• (+506) 2771-6994
  • info@escuelaycolegiodelvalle.com
  • San Isidro de El General, Pérez Zeledón
  • Noticias

    Eventos y actividades recientes de nuestra institución

    La enseñanza por medio de proyectos educativos

    Presentación de proyectos en feria científica

    Hoy en día se cuestiona mucho los métodos de evaluación basados en pruebas escritas y en muchos casos hasta pruebas memorísticas que dejan poco al aprendizaje del alumno. Es por esto que técnicas de enseñanza como los proyectos dirigidos por los docentes vienen a ser una herramienta, no nueva, pero sí innovadora en el proceso de enseñanza.

    La evaluación de los aprendizajes debe llevar un conjunto de instrumentos que permitan darle al docente un escenario claro de los avances del estudiante y del conocimiento adquirido, es por esto que los proyectos vienen a ayudar en este proceso en conjunto con las pruebas escritas, trabajos en aula y tareas.

    No es sustituir el método de evaluación escrita por uno de proyectos, sino incorporar un instrumento adicional que nos ayude en este desarrollo intelectual del estudiante y fomentar al alumno para que sea un agente activo en su aprendizaje.

    La enseñanza por proyectos abre interesantes posibilidades para la formación de los niños y jóvenes. La metodología de proyectos, permite a los estudiantes actuar como investigadores motivados por la experimentación y con la guía del docente, se estimula el afán por conocer cada vez más en el mundo en que vivimos.

    Muchos de estos proyectos pueden enfocarse en la investigación científica y tecnológica, diseño de procesos o productos, demostración de las leyes de la física y la matemáticas, estudios estadísticos de variables sociales, entre otros.

    Los proyectos, bien dirigidos por los docentes, también pueden abrir las puertas al desarrollo de habilidades en el análisis crítico de problemas sociales, valorar alternativas de acción, ser actores de cambio e, incluso, desarrollar proyectos de emprendedurismo y liderazgo, con lo que se lograría que los niños y jóvenes supieran no sólo indagar, sino también actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos.

    En nuestra institución estamos comprometidos cada día más con el aprendizaje de nuestros estudiantes y nos hemos dado a la tarea de ir mejorando en nuestro sistema de evaluación del aprendizaje. Estamos comenzando a pulir estas técnicas de enseñanza, que aunque no es nuevo para nosotros, si se buscara que tenga mayor protagonismo como método de evaluación.

    Ya hemos dado nuestros primeros pasos, y aunque  no es fácil, tenemos la motivación y la convicción de que los proyectos nos llevarán a un nivel de enseñanza y aprendizaje mucho mayor, superando nuestros propias metas para el futuro.

    Sabemos que la metodología de proyectos  implica un mayor compromiso de todos nuestros docentes, estudiantes y padres de familia pero también estamos seguros que nos dará una gran satisfacción cuando el resultado se vea reflejado en el conocimiento de nuestros alumnos, llevando la educación que ofrece nuestra institución  a un nivel superior.

    En Escuela y Colegio del Valle siempre se está innovando y transformando, en busca de la mejor calidad educativa y del mayor bienestar de nuestra comunidad. Con el objetivo de ofrecer un currículum que demuestra calidad y un personal dispuesto a innovar y dar lo mejor.

    Jackson Baldí

    Jason Baldi Padilla
    Director operativo