• (+506) 8898-2553 / (+506) 2771-6994
  • info@escuelaycolegiodelvalle.com
  • San Isidro de El General, Pérez Zeledón
  • Batalla de Rivas

    Batalla de Rivas

    Hoy, para conmemorar el 165 aniversario de la Batalla de Rivas, una de las más importantes de la historia de Costa Rica, queremos recordar que en este conflicto bélico la mayoría del ejército costarricense estaba compuesto por jornaleros y agricultores, que decidieron tomar las armas para defender a nuestro país (y la región centroamericana) de las fuerzas estadounidenses comandadas por William Walker.

    Entre los aproximadamente 2000 soldados que lucharon ese día queremos recordar a 3 héroes que destacaron como figuras importantes durante esta gesta.

    Juan Santamaría

    Alajuelense, que pertenecía al ejército de la República Federal Centroamericana. Sin duda el más recordado en esta fecha, ya que en Rivas fue el que quemó el mesón perdiendo la vida en el intento. De fiel confianza junto al Presidente Juan Rafael Mora Porras. Y es uno de los 14 héroes nacionales que ha existido.

    Juanito Mora

    El representante, el héroe olvidado. Fue el segundo presidente de la República de Costa Rica, dirigió al ejército costarricense para la lucha contra los filibusteros tanto en Sardinal, Santa Rosa y Rivas.

    Francisca “Pancha Carrasco”

    Fue una campesina costarricense, heroína del país por ser la única mujer que participó como soldadera durante la Campaña Nacional 1856-1857. En la Batalla de Rivas participó activamente en la lucha por recuperar un cañón que estaba en posesión del ejército enemigo.

    Abrir chat
    ¿Tiene alguna consulta?